Últimas noticias

Pruebas fiables y rápidas para detectar COVID-19

07/01/2021

ALS Aquimisa realiza pruebas fiables y rápidas para detectar COVID-19

El laboratorio salmantino líder en control de calidad ha ampliado sus servicios durante 2020 para dar respuesta a las demandas de la sociedad.

El laboratorio salmantino ALS Aquimisa ya cuenta con la autorización para realizar análisis clínicos para detectar COVID-19. Su oferta incluye las principales pruebas disponibles para detectar el virus (especialmente PCR, aunque también realiza test de antígenos y test de anticuerpos) y con la máxima rapidez.

La PCR es la prueba más fiable, porque detecta el material genético del virus, su ARN, así que permite conocer si una persona está infectada en el momento de realizarla incluso si no presenta síntomas. Este tipo de test tiene cierta complejidad técnica, requiere un equipamiento sofisticado y personal cualificado. ALS Aquimisa, como laboratorio clínico especializado en COVID-19, tiene capacidad para ofrecer los resultados en el mismo día de recepción de la muestra y a precios muy competitivos.

La alternativa rápida es el test de antígenos, que identifica algunas proteínas de la cubierta del virus. Aunque este tipo de pruebas también detecta ARN, tienen menos sensibilidad (la capacidad para dar como positivos los casos en los que el virus está presente) y especificidad. En cualquier caso, cuando hay síntomas su eficacia es equiparable a la de la PCR, con un menor coste y con resultados en 15 minutos. Además, los test del laboratorio salmantino son muy sensibles (98,2%) y específicos (99,4%). La toma de muestras es un factor clave para detectar correctamente los casos positivos, especialmente en personas asintomáticas.

Finalmente, hay otros test que no detectan directamente el virus, sino los anticuerpos que ha fabricado el sistema inmunitario para defenderse de la infección. Los anticuerpos IgM aparecen en las muestras de sangre a partir de la primera semana y se detectan hasta dos semanas después. Los anticuerpos IgG aparecen al final de la infección y permanecen durante más tiempo, de forma que esta prueba puede servir para saber si una persona ha superado la enfermedad en algún momento.

En función del objetivo del cliente, los profesionales de ALS Aquimisa pueden aconsejarle una prueba u otra. Para detectar una infección activa la PCR es la opción más robusta, pero los test de antígenos están siendo muy útiles para realizar cribados en grupos de personas y aislar a los positivos, y los de antígenos permiten confirmar o descartar la enfermedad en el pasado.

A lo largo de 2020, el laboratorio ha sabido aprovechar su experiencia analítica de más de 25 años para ponerse a disposición de las nuevas y urgentes necesidades de la sociedad ante la pandemia, de manera que ha incrementado sus servicios. Además de los test para detectar la enfermedad, realiza análisis de coronavirus en productos, envases, superficies y aguas residuales. En particular, la detección del ARN del virus en la red de saneamiento se ha convertido en una herramienta muy útil desde el punto de vista epidemiológico para anticipar un posible incremento de casos de COVID-19.

DOWNLOAD documentacion NUEVA AUTORIZACIÓN COMO LABORATORIO CLÍNICO​