Últimas noticias

Mascarillas e hidrogeles

07/01/2021

Una de las solicitudes habituales que recibe el laboratorio de ALS Aquimisa en relación con la situación sanitaria actual, están el análisis y la clasificación de las mascarillas. Los controles de calidad incluyen las higiénicas, las quirúrgicas (que pueden ser de tipo I, II o IIR en función de sus distintas características, como la eficacia de la filtración) y las EPI (clasificadas como FFP1, FFP2 o FFP3).

En estas últimas es recomendable evaluar la funcionalidad de la mascarilla específicamente para COVID-19. Este producto debe cumplir las normas técnicas armonizadas UNE-EN 14683:2019 y UNE-EN 149:2001 y para certificar su calidad se somete a diversos ensayos en función del tipo de mascarilla: eficacia de la filtración, presión diferencial, presión de resistencia a las salpicaduras, limpieza microbiana, resistencia a la respiración y penetración del material filtrante.

Otro producto que asociamos inmediatamente con el coronavirus es el hidrogel, un elemento que ha pasado a ser cotidiano para garantizar la higiene de manos y que es imprescindible en cualquier tipo de establecimiento abierto al público. Al igual que en el caso de las mascarillas, la calidad y la eficacia de los hidrogeles pueden ser muy variables, así que los técnicos de ALS Aquimisa utilizan diversos métodos para garantizar que cumplen su función. Así, determinan la glicerina, pH, densidad, viscosidad, residuo seco total, etanol, aerobios mesófilos, mohos y levaduras, olor, color, textura y aspecto.

DOWNLOAD documentacion NUEVA AUTORIZACIÓN COMO LABORATORIO CLÍNICO​