Últimas noticias

La vigilancia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales

15/07/2021

La vigilancia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales permite actuar rápidamente antes de que la enfermedad se propague, y la detección del virus en las aguas residuales debe ser una señal de advertencia de nuevas olas o brotes, reduciendo su impacto en la comunidad.

El 17 de marzo de 2021, la UE publicó la Recomendación de la Comisión (UE) 2021/472 sobre la estrategia común a adoptar para la vigilancia sistemática de la presencia del virus SARS-CoV-2 en la población a través de su seguimiento en aguas residuales.

Una persona infectada con COVID-19 elimina el virus SARS-CoV-2 en las heces desde el segundo día después de la infección. Los síntomas se manifiestan en promedio a partir del quinto día, que luego conduce a la prueba individual de RT-PCR. Solo en el séptimo día después de la infección se obtiene un resultado de prueba, con la consiguiente alerta.

Las pruebas clínicas no permiten la predicción de brotes ni la detección de individuos asintomáticos en tiempo útil. La detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales anticipa de 2 a 7 días la detección de un brote.

La vigilancia sistemática del SARS-CoV-2 en las aguas residuales y el análisis de las tendencias de los resultados son, por tanto, útiles para evaluar la eficacia de las medidas adoptadas para mitigar la transmisión del virus.

Las ubicaciones y frecuencia de muestreo deben definirse de acuerdo con la situación epidemiológica y el riesgo local (ej: principales sistemas de captación de hospitales, escuelas, campus universitarios, aeropuertos, plataformas de transporte, residencias de ancianos, cárceles, establecimientos de alojamiento turístico, entre otros).

Ventajas de detectar SARS-CoV-2 en aguas residuales:

• Monitorizar regularmente a la población.

• Detectar la presencia de personas asintomáticas.

• Anticiparse a brotes de COVID-19 en un plazo de 2 a 7 días.

• En ubicaciones definidas, permite aislar a las personas del sector que resultó positivo en el análisis de aguas residuales.

• Se realizarán pruebas sólo a individuos de forma aislada y de esta forma se reducirán los costes de las prueba.

• Activar rápidamente los planes de contingencia y salvar vidas.