Últimas noticias

LAS EMISIONES A LA ATMOSFERA RESPONSABLES DE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO

24/09/2014

La importancia del cuidado del medio marino viene dada por la riqueza y variedad de su biomasa. Existe una  biomasa de peces por debajo de los mil metros de profundidad  mucho mayor de lo que se creía y con una enorme cantidad de microorganismos desconocidos para la ciencia y con  gran potencial valor médico e industrial.

Estudios del CSIC están demostrando que el océano es cada vez más vulnerable, Está más expuesto al cambio climático y con un grado de contaminación del que no se libra ni el lugar más remoto ni el espacio más profundo.

Estas investigaciones se encuentran en una primera fase de estudio.Abarca unicamente un 10% de los emplazamientos que se quieren estudiar a lo largo de todo el mundo, en un estudio que implica a  mas de 18 paises.

A falta de más datos, las primeras conclusiones son contundentes.

La contaminación no se limita a las zonas costeras, alcanza las zonas más remotas del océano.

Lo más llamativo es que, la contaminación atmosferica es la causante de la mayor polución del medio acuatico y marino. La contaminación atmosférica llegaría a los oceanos donde deposita

  • dioxinas,
  • compuestos perfluorados,
  • PVC,
  • PCBs
  • así como una larga lista de materiales tóxicos.


Los estudios determinan que el mayor aporte de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) no llega a las aguas por los vertidos accidentales de petroleros como el Prestige, sino a través del aire. Dicho de otra forma, esto significa que  los procesos de combustión de las industrias o de los motores de los coches tienen más incidencia en la contaminación marina que los superpetroleros.

Para la reducción de la contaminación marítima y el conveniente cuidado del merdio marítimo, es imprescidible un mayor control de las emisiones atmosféricas donde se deben controlar los valoresde Dioxinas y Furanos, y compuestos perfluorados, así como otros contaminantes industriales como compuestos volátiles, metales, PAHs etc.

De acuerdo con las investigaciones una menor emisión de este tipo de contaminantes a la atmosféra tendrá un impacto positivo en la calidad del medio marino.

Para ello ALS ha diseñado una serie de paquetes para el control de contaminantes atmosféricos tanto en emisión como inmisión para de este modo proporcionar a las industrias datos fiables de su situación actual, que permita la toma de decisiónes para la reducción de emisiones.


Key words: #dioxinas y furanos, #contaminación aguas marinas #medio marino #emisiones atmosfera #PFOs #cambio climático #medio ambiente #analisis aguas, #analisis aire #analisis dioxinas.