Últimas noticias

Conservación y Transporte de muestras para parámetros volátiles

16/07/2014

En algunas ocasiones, en ENAC ha realizado recomendaciones que para la realización de análisis de compuestos volátiles no transcurran  más de 24 horas entre la toma de muestra y la recepción en el laboratorio.

El establecimiento de un tiempo máximo transcurrido entre la toma de las muestras en el campo y la recepción de muestras en el laboratorio donde se van a analizar viene descrito en la norma INTERNATIONAL STANDARD ISO/DIS 5667-3.  Asimismo en los métodos que se siguen para la realización de las analíticas establecen igualmente tiempos entre la toma de las muestras y la recepción de las muestras en el laboratorio. 

En dicha norma establece unos procedimientos básicos para la toma y conservación de las muestras entre su entrega en el laboratorio 

En ALS hacemos todo lo posible para que la conservación de las muestras sea la adecuada durante el periodo de tiempo que transcurre entre la toma de las muestras por parte de nuestros clientes hasta la recepción de las mismas en nuestro laboratorio en ALS Czech Republic. 

Si nos referimos a la realización de los volátiles la ISO/DIS 6667-3 la establece unos tiempos de entre 24 horas y 7 días. 

En el caso de los volátiles, ALS proporciona a sus clientes con viales de cristal topacio con tapón aislante. Asimismo solicitamos a nuestros clientes que eliminen la capa de aire de los viales, para evitar la posible evaporación de los gases y que mantengan la temperatura de las muestras entre 5 y 8ºC. 

Por otro lado la degradación de los volátiles viene dada por actividad biológica existente en las muestras suelos y aguas.  Mantener la temperatura de las muestras entre 5 y 8 ºC reduce la actividad biológica por lo que se elimina la posible degradación 

De esta manera, en el caso que las muestras se conserven en un vial de cristal con tapa aislante que eviten el escape de los compuestos volátiles y se mantengan a una temperatura de entre 5 y 8ºC se podría mantener las muestras hasta un máximo de 7 días sin peligro a que descomposición de las muestras.  En el caso que no sea posible conservar la temperatura, mantener un pH de entre 1 y 2 permite la conservación de las muestras. 

En ALS somos conscientes de que mantener la temperatura entre 5 y 8ºC en los trabajos de campo es una tarea complicada, especialmente en los meses de más calor. Por esta razón en ALS proporcionamos unas neveras aislantes para la perfecta conservación de la temperatura entre 5 y 8ºC .  

Asimismo bajo demanda de nuestros clientes, proporcionaremos a nuestros clientes viales con preservan ácido que mantendrán el pH de las muestras entre 1 y 2.