Últimas noticias

ANALISIS COMPUESTOS PERFLUORADOS ( PFCs) EN AGUA

20/01/2015

ALS República Checa ofrece la determinación de  una selección de compuestos perfluorados (PFC) en muestras de agua.

Las sustancias polifluoradas son contaminantes ambientales orgánicos denominados como contaminantes persistentes  debido a su alto potencial de bioacumulación.  Están compuestos por lo general por entre  4 y 16 átomos de carbono. Asimismo están formados por una parte  hidrófila y otra parte hidrófoba, que suele estar fluorada de manera parcial o total.

Sus características físicas; extremadamente estables térmicamente , no combustibles, resistente a la acción de ácidos fuertes o compuestos con pH básico, son agentes oxidantes y propensos a la fotólisis, hicieron que fueran ampliamente utilizados en el pasado para distintas funciones (antiadherente en las sartenes, productos para el pelo, productos para limpieza de alfombras, espumas antiincendios, y en algunos tejidos tales como el Gore Tex., producción de detergentes, pesticidas y otros usos).

A pesar de su alta funcionalidad, su toxicidad para el medio ambiente sumada a su alta estabilidad y persistencia, así como a su capacidad de bioacumulación, hace que se consideren a los compuestos perfluorados como altamente contaminantes, y por lo tanto se ha eliminado su uso.

Los riesgos para la salud que se han asociado a algunos ácidos perfluoroalquílicos muy utilizados son diversos, e incluyen diferentes tipos de cáncer. Estudios con animales han detectado efectos en el hígado, el sistema inmune, el desarrollo y los órganos sexuales, entre otras cosas.
En población general, por exposiciones a niveles de concentración a los que se exponen cotidianamente amplios sectores de población, se ha asociado estas sustancias a enfermedades tiroideas.
 

También se ha visto que la presencia de algunas de estas sustancias está asociada con dificultades en las mujeres para quedar embarazadas, nacimiento de niños con menor peso y menor tamaño de la cabeza al nacer, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, afección al metabolismo de las grasas (niveles altos de colesterol, por ejemplo), alteración de los niveles de enzimas hepáticas.
 

Los Estados miembros de la UE  han comenzado a monitorear la concentración de este tipo de compuestos perfluorados (PFC) en las aguas superficiales. La Directiva del Parlamento Europeo y de la Directiva 2000/60 / CE (enmienda 2013/39 / UE) regula la concentración de estos compuestos en agua  Esta directiva ha de ser traspuesta por los distintos estados miembros.

ALS se pone al servicio de la comunidad para el control de estas sustancias en agua, para ello en nuestro laboratorio de ALS  PRAGA realizamos la determinación de estas sustancias. mediante el uso de dos dispositivos de LC-MS / MS, es decir, una cromatografía líquida de ultra-rendimiento acoplada a espectrometría de masas.
 

Nuestro equipo de analistas experimentados ha optimizado los procedimientos de análisis basado en una inyección  directa de la muestra con la adición de estándar de extracción de etiquetado.
 

 Actualmente ALS es capaz de analizar las siguientes sustancias

ANALITIO

NOMBRE COMPLETO

LIMITE CUANTIFICACIÓN

ACREDITADO

PFBA

Perfluoro-n-butanoic acid

0.01

µg/L

Y

PFPeA

Perfluoro-n-pentanoic acid

0.01

µg/L

Y

PFHxA

Perfluoro-n-hexanoic acid

0.01

µg/L

Y

PFHpA

Perfluoro-n-heptanoic acid

0.01

µg/L

Y

PFOA

Perfluoro-n-octanoic acid

0.01

µg/L

Y

PFNA

Perfluoro-n-nonanoic acid

0.01

µg/L

Y

PFDA

Perfluoro-n-decanoic acid

0.01

µg/L

Y

PFUnA

Perfluoro-n-undecanoic acid

0.01

µg/L

Y

PFDoA

Perfluoro-n-dodecanoic acid

0.01

µg/L

Y

PFBS

Perfluorobutanesulfonic acid

0.01

µg/L

Y

PFHxS

Perfluorohexanesulfonic acid

0.01

µg/L

Y

PFHpS

Perfluoroheptanesulfonic acid

0.01

µg/L

Y

PFOS

Perfluorooctanesulfonic acid

0.01

µg/L

Y

PFDS

Perfluorodecanesulfonic acid

0.01

µg/L

Y

PFOSA

Perfluorooctanesulfonamide

0.01

µg/L

Y

FTS-6:2

6:2 Fluorotelomer sulfonate

0.01

µg/L

Y

FTS-8:2

8:2 Fluorotelomer sulfonate

0.01

µg/L

Y

Nuestro método está acreditado por de acuerdo con los estándares de la EN-UNE-ISO-17025
 

En ALS nos ponemos a su entera disposición para resolver cualquier duda que les pueda surgir, por favor no dejen de ponerse en contacto con nosotros ya sea por mail info.es@alsglobal.com o por teléfono +34 91 119 37 37