MONITORIZACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

A lo largo del siglo pasado, la industria ha emitido grandes cantidades de gas y partículas a la atmosfera.  Como herencia de esta actividad, tenemos un gran número de emplazamientos, antiguos polígonos industriales y sus alrededores con afectados por contaminantes químicos. El incremento de la Vigilancia Ambiental así como el endurecimiento de la legislación ha generado un incremento de nuevas tecnologías utilizadas para el control de las emisiones y la evaluación de los efectos dañinos al Medio Ambiente.

METODOLOGÍAS DE MUESTREO

El muestreo de las fuentes fijas (Chimeneas etc,) , es un procedimiento complejo debido a la naturaleza variable de los contaminantes, así como al hecho que muchos compuestos pueden atravesar ya sean filtros, o soluciones de fijado de contaminantes o un sorbente sólido, sin que sean retenidos.  Como resultado en el muestreo se optimiza con soluciones, y sorbentes específicos para cada contaminante que se quieren analizar.

CAPACIDADES

El análisis de las soluciones de fijación, requieren metodologías específicas.  Así como una validación de las mismas. ALS Envirormental  es capaz de ofrecer un amplio rango de procedimientos de análisis acreditados para el análisis de emisiones de fuentes fijas. Nuestros métodos acreditados están basados en las normas EPA, ISO, EN, al igual que para el análisis de Inmisiones (Aire Ambiente).  A continuación se indican alguno de los métodos.

CONTAMIANTES TÓXICOS EN AIRE

ANÁLISIS  NORMA DE REFERENCIA 
Dioxinas (PCDD/F) EN 1948,2-3; US EPA 23; US EPA TO9A
PCB EN 1948,4; JIS K 0311
PAH US EPA 429; ISO 11338
PBDE Modified US EPA 1614
Metales Pesados  ISO 17294, ISO 11885
Mercurio EN ISO 17852, EN 13211, EN 1483
Cromo VI  US EPA 425, ISO 16740
Uranio US EPA 29, US EPA 200.8, ISO 17294-2
Fluoruros y Cloruros EN 1911-3, ISO 15713, EN ISO 10304-1
Ácido Sulfídrico (H2S) Metodología interna ALS 
Ammonio (NH3) Metodología interna ALS 
Formaldehido Metodología interna ALS 
Dioxido de Nitrogeno (NO2) muestreo pasivo  ISO 10304-1, ISO 10304-3
Dioxiudo de Azufre (SO2) muestreo pasivo EN 1911, ISO 15713, EN ISO 10304-1
Ácido Sulfídrico y SO2  EN 14791
BTEX NIOSH, US EPA TO 17
Compuestos orgánicos Volátiles  NIOSH, US EPA TO 17
Partículas Sólidas PM <10 US EPA RFPS-094-098
Partículas Sólidas PM <2.5 US EPA RFPS-094-098

*Límite de cuantificación de las soluciones captadoras

EMISIONES DE METALES

La emisión de metales se muestra por medio de una tren con solución captadora que recoge el aire aspirado de manera isocinemática en el  punto de muestreo.  Las partículas son recogidas en las sondas de muestreo y en los filtros calefactados. La carga gaseosa se recoge en una solución de peróxido de Hidrógeno acidificado.  Este método es eficaz para el muestreo de todos los metales a excepción del Mercurio.  El Mercurio, se recoge en una solución de permanganato de potasio acidificado.  El análisis se realiza por ICP-OES/MS y AFS (para el caso del mercurio).

A continuación se indican los límites de cuantificación para los metales analizados de acuerdo a este procedimiento.

Parámetro  – μg/Muestra 
Berilio  0,01 Arsénico 0.05-0.5 Cromo 0.15-0.25
Cadmio 0.025-0.05 Cobalto 0.025-0.1 Plomo 0.025-0.5
Mercurio 0.001 Nickel 0.25-0.5 Zinc 0.25-1
Talio 0.025-0.5 Selenio 0.25-0.5 Cobre 0.05-0.1
    Teluro 0.25-0.5 Manganeso 0.025-0.1
    Cromo VI  0.1 Vanadio 0.05-0.5
        Estaño 0.25-0.5

EMISIONES DE DIOXIDO DE AZUFRE

Las muestras de aire se colectan por medio de la inyección de la muestra en una solución de Peróxido de Hidrógeno. Se analizará el SO2 por medio de un método de tritación con una solución de Bario –Torín y se reporta como mg de SO2 por muestra.

EMSIONES DE ALÓGENOS, HCN, HCL, y HF

Las muestras se toman a partir de un tren impregnado con solución captadora. Se usa un filtro previo para la captación de partículas.  Las muestras se analizan por medio de un Electródo Iónico Selectivo (ISE),  tritación por Cromatografía de Iones (IC). Este método de muestreo es también usado para supervisar la calidad del aire en las proximidades de Fundiciones de aluminio, centrales eléctricas, fábricas de acero y plantas de fertilizantes.

EMISIONES DE ÁCIDO SULFIDRICO

LA realización del muestreo se realiza por medio de una solución captadora de Ácido sulfídrico y sulfato de plata. Se analiza por fotometría. Este método se usa para una gran variedad de industrias donde se incluyen Plantas de recuperado de azufre, y combustión de Fuel Gas.

EMISONES DE FENOLES

El muestreo se realiza a través de la inyección de la muestra a través de una solución de Carbonáto de Sodio (Na2CO3). El análisis se realiza por fotometría de la reacción con 4-Aminoantipirina

EMISIONES DE AMONIACO

Las muestras de aire se toman usando una solución captadora de ácido sulfúrico, y se analizan por fotometría después de una destilación

NOTA.  Los volúmenes de las soluciones captadoras son anotados previo al análisis y se incluyen en los informes de ALS para facilitar el cálculo de las concentraciones en mg/m3

EMISIÓN DE COMPUESTOS VOLÁTILES

Las muestras para volátiles se toman usando tubos de carbón activo como filtros. El carbón activo se extrae posteriormente por medio de Disulfuro de Carbono (CS2 ) y después se analizan usando un GC/MMS

ALS también realiza la extracción de los contaminantes de los tubos de carbón activo por medio de Desorpción térmica. La extracción se realiza por medio de exponer las muestras a altas temperaturas. Por este método se pueden determinar más de 100 compuestos orgánicos volátiles usando un GC/MS.

EMSIONES DE HIDROCARBUROS POLICÍCLICOS AROMÁTICOS (PAHs)

Las muestras son captadas por medio de Cartuchos rellenos de XAD o PUF. En ocasiones se usan también una solución captadora a base de glicol. La extracción se realiza por medio de disolventes orgánicos prelavados en múltiples columna de cromatografía. El extracto final se analiza por medio un HPLC o un HRGC-HRMS

EMISIONES DE BIFENILOS (PCBs)

Las muestras son captadas por medio de Cartuchos rellenos de XAD o PUF. En ocasiones se usan también una solución captadora a base de glicol. La extracción se realiza por medio de disolventes orgánicos prelavados en múltiples columna de cromatografía. El extracto final se analiza por medio de HRGC-HRMS.

El método ha sido optimizado para PCB indicadores (PCB - 7 ) , PCBs coplanares (PCB similares a las dioxinas ) y para grupos chlorohomologos de mono- a deca- bifenilos clorados ( Todos los 209 PCB) .

EMISIONES E INMISIONES DE DIBENZO –P- DIOXINAS POLIHALOGENADAS Y DIBENZO FURANOS (PCDD/F)

Las muestras son captadas por medio de Cartuchos rellenos de XAD o PUF. En ocasiones se usan también una solución captadora a base de glicol. La extracción se realiza por medio de disolventes orgánicos prelavados en múltiples columna de cromatografía. El extracto final se analiza por medio de HRGC-HRMS.

Nuestro método está optimizado para los 17 congéneres más tóxicos de PCDD/F (dioxinas y furanos) así como para todos los grupos de Dioxinas y Furanos clorados.

SOPORTE TÉCNICO PARA EL MUESTREO

ALS Europa del Medio Ambiente está trabajando en cooperación con los equipos de muestreo de emisiones y de aire ambiente. Les ofrecemos no sólo un apoyo analítico, sino que también preparamos las soluciones captadoras para el muestreo, así como los filtros,  incluyendo los blancos. Cartuchos  preparados con XAD o PUF para el muestreo.  Así mismo  ALS se encarga de la gestión logística.

ALS ha creado un portal específico para la solicitud de cartuchos para el muestreo http://sampling.alsglobal.eu

Para más información de análisis de Emisiones o de Inmisiones, no deje de contactar con nuestra oficina comercial en Madrid.  Puede contactar con nosotros bien al teléfono 91 119 37 37 o usando el correo electrónico czsupport.spain@alsglobal.com