ANÁLISIS DE ORGANISMOS

Los análisis de organismos, es decir, plantas y animales, analizando los posibles contaminantes o sustancias químicas presentes en los mismos, es a menudo una parte importante en los proyectos de evaluación ambiental.  Estos análisis recobran una mayor importancia en los estudios de bioacumulación en la cadena trófica de sustancias toxicas.

Alguno de los ejemplos más conocidos son el estudio de Agilas y Peces para el estudio de los niveles de PCBs en el mar Baltico, así como en los animales árticos para demostrar el transporte de contaminantes a áreas vírgenes a través de la acumulación en organismos.

Con frecuencia, este tipo de análisis se realizan junto al análisis de aguas y sedimentos.  ALS Enviromental está participando en distintos proyectos donde el análisis de agua y sedimentos junto al análisis de biota (cuando es posible) donde se cubren todos los parámetros descritos en La Directiva Marco de Agua.  El estudio de los niveles de contaminación en organismo, proporcionará un punto de vista diferente en comparación con los sedimentos.  Los niveles encontrados en los organismos, se denominará, fracción biodisponible. Para algunos compuestos, o grupos de compuestos, la diferencia es más pronunciada.  Por ejemplo, en el caso de las Dioxinas, se mostrará un patrón de congéneres en los organismos que en los sedimentos. Esto es en parte debido a la fracción biodisponible que se ha mencionado anteriormente, pero también por la velocidad por la que algunos congéneres son expulsados de los organismos via excreciones.

Ciertos contaminantes viajan a través de los diferentes niveles de la cadena alimentaria y pueden afectar a los seres humanos por la bioacumulación y biomagnificación en el ecosistema. ALS Environmental ofrece una gama de pruebas para este tipo de sustancias toxicas, y dependiendo del compuesto en cuestión, podemos analizar en las plantas, animales terrestres y acuáticos, tejidos animales, huevos, sangre y suero, así como de la sangre humana, suero humano y la leche materna.

En ALS Enviromental, tenemos la capacidad de analizar sustancias tales como, Contaminantes Orgánicos Persistentes (POPs), tales como las Dioxinas, PBDES y PCBs, un rango completo de metales entre los que se incluyen el mercurio, Arsenico Plomo así como otros 78 metales pesados, en todas las matrices incluyendo orina y sangre. Por otro lado algunos metales se pueden combinar formando sustancias extremadamente peligrosas para el Medio ambiente y la Salud, tales como el  Metilmercurio, compuestos de arsénico, y selenio.

La actividad de la naturaleza, así como la humana, pueden afectar el medio terrestre y acuático de diversas formas. En ALS Enviromental, podemos estudiar organismos tanto terrestres como acuáticos, bacteria (Vibrio fischeri), peces (Poecilia reticulata), algas (Desmodesmus subspicatus), Artrópodos acuáticos (Daphnia magna Straus),  plantas superiores (Sinapis alba, lactuca sativa),  Artrópodos terrestres (Folsomia candida), Anélidos trerrestres (Enchytraeus crypticus) por mencionar algunos ejemplos. Asimismo los test Ecotoxicológicos, proporcionan una información de la intensidad de los efectos negativos debidos a la actividad humana. Por otro lado, proporcionan datos en la evaluación de impacto ambiental de los contaminantes vertidos tanto al agua como al medio terrestre.