ANALISIS DE CONTROL EN LABORATORIO

ANALISIS MICROBIOLÓGICOS 

La microbiología es un área del conocimiento fundamental en seguridad alimentaria. A través de la microbiología clásica y del TEMPO, ALS usa las más modernas técnicas reconocidas internacionalmente, para realizar un amplio abanico de ensayos cualitativos y cuantitativos, investigación de microorganismos patógenos e indicadores de higiene de producto y proceso. Otra área importante consiste en estudios de vida útil en tiempo real o acelerados, que permitem prever la evolución del futuro comportamiento de los productos.

ANALISIS QUÍMICOS

La seguridad química, la ausencia de contaminantes y de residuos indeseados son áreas en las cuáles la exigencia es cada vez mayor. Se exige técnicas y equipamientos cada vez más sensibles y con niveles de detección cada vez más bajos.

El  laboratório de química está dotado con la siguiente tecnologia instrumental moderna:

  • Espectrofotómetro de absorción atómica com atomización de llama
  • Espectrofotómetro de absorción atómica com atomización por decomposición térmica y pré-concentración en amalgama de oro (analizador de mercúrio en alimentos)
  • Espectrofotómetro de fluorescencia atómica (analizador de mercúrio en águas y efluentes)
  • Espectrofotómetro de absorção atómica com atomización electrotérmica (cámara de grafito)
  • HPLC-RID: cromatógrafo de fase líquida con detección de índice de refracción
  • HPLC-PDA/Fluorescencia: cromatógrafo de fase líquida con detector de foto díodos y detector de fluorescência
  • UPLC-PDA/Fluorescencia: cromatógrafo de fase líquida con detector de foto díodos y detector de fluorescencia
  • GC-FID: cromatógrafo de fase gaseosa com detector de ionización de llama
  • Espectrofotómetro de UV/Vis
  • Analizador de nitrogeno/proteína por combustión (método Dumas)
  • Analizador termogravimétrico de humedad y ceniza.

Analisis Nutricionales (Etiqueta nutrucional)

El conocimiento cada vez mayor del consumidor y los requisitos legales exigen una elevada calidad nutricional muy controlada y un etiquetado correcto de los productos alimentarios. Cumpliendo la legislación en vigor como Reglamento (UE) n.º1169/2011 de 25 de Octubre, ALS suministra la información nutricional obligatoria y facultativa, vitaminas, minerales, nutrientes funcionales y aditivos (colorantes y conservantes).

Contaminantes

Los contaminantes afectan a la seguridad alimentaria de los productos. Por esta razón su detección y cuantificación es cada dia más importante. En nuestros laboratorios realizamos análisis de contaminantes como metales pesados, benzo(a)pireno, PCBs, dioxinas y furanos y micotoxinas.

Alérgenos

ALS detecta e identifica sustancias identificadas como susceptíbles de causar reacciones alérgicas al consumidor en general o a grupos de consumidores. Entre estas destacamos el glúten, sulfitos, etc.

Resíduos

Existe un amplio abanico de residuos que afectan la calidad y seguridad alimentaria  y a la salud del consumidor. ALS realiza analisis residuos de antibióticos, hormonas, pesticidas, nitrofuranos, beta-agonistas, corticosteróides entre otros.

Indicadores de degradación

Los produtos alimentarios sufren degradación química que puede ser nociva para el consumidor. Entre otros ALS determina NBVT, histamina, índice de peróxidos, TMA e TBA.

BIOLOGIA MOLECULA

La detección y cuantificación de material genético es una tecnologia indispensáble para responder a los modernos desafios de la calidad y seguridad alimentaria. El laboratório de ALS cuenta con un equipo técnico altamente cualificado y competente uma equipa técnica muito qualificada e competente y una tecnologia de ponta indispensável. Destaca-se diversos PCR standard e em tempo real e um sequenciador de DNA.

Investigación y cuantificación de Organismos Geneticamente Modificados (OGM´s)

La presencia de OGM´s en alimentos está fuertemente reglamentado. ALS realiza a Investigación y cuantificación de OGM’s en alimentos, asegurando el cumplimiento de los requisitos legales y la confianza del consumidor.

Identificación de especies e investigación de fraudes

La adulteración de productos através de la utilización de especies animales o vegetales de menor valor o diferente de las especificaciones es un fraude económico. El consumidor quiere saber lo que está comiendo y pagando, respetando su voluntad y creencias.

Investigación e identificación de agentes patogénicos

La caracterización genética de las bactérias causantes de toxiinfecciones es una necesidad para poder rastrear debidamente el origen de los problemas.

Fruto de los programas de seguridad alimentaria  implementados y de las técnicas existentes, las bacterias están a perder importancia como causantes de problemas. Los virus están adquiriendo cada vez más importancia, existiendo ya técnicas para su investigación e identificación. Está probado que actualmente, cerca de un 50% de las gastroenteritis son provocadas por virus, en particular los norovirus. ALS usando tecnologías de ADN investiga e identifica estos agentes, cada vez más importantes. Para ello usa las técnicas de detección/identificación de organismos por PCR y RT-PCR y la identificación de organismos por secuenciación de ADN.

Investigación de alérgenos

Mediante la investigación e identificación de ADN, ALS investiga e identifica sustancias productos susceptibles de causar reacciones alérgicas al consumidor en general o a grupos de consumidores. Entre estas destacamos la leche, huevos, soja y otras que sean relevantes en este aspecto.