Últimas noticias

NUEVO REAL DECRETO AGUAS POTABLES 314/2016

09/09/2016

Si usted trabaja en un laboratorio donde se analizan aguas de consumo, o bien es responsable de la calidad de aguas de consumo de su empresa o municipio, entonces el  Decreto 314/2016 de 29 de Julio, por el que se modifica el Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano, pueda ser de su interés.

El Real Decreto 314/2016 incorpora los criterios básicos para la protección de la salud en contra de los peligros derivados de las radiaciones ionizantes, en las aguas destinadas a consumo humano.

Para ello, el análisis de la actividad radiológica presente en una muestra de agua (Actividad Alfa Total y Actividad Beta Total), facilita la información de sustancias radioactivas bien naturales o artificiales en el agua de consumo.  De igual modo, el nuevo Real decreto 314/2016 establece que debe existir una caracterización de los niveles de radón presentes en las aguas subterráneas.

La legislación establece la medición de los siguientes parámetros.

PARÁMETRO LIMITE DE REFERENCIA.

Limites de Referencia contaminación de agua de consumo por partículas iónizantes.

Radón 500 Bq/L (para aguas subterráneas)
Tritio 100 Bq /L
Dosis indicativa Total 0,10 mSv/ año

El cálculo de la Dosis Indicativa Total se realizará basándose en los resultados de Actividad Alfa Total y Actividad Beta Total.

Dependiendo de los valores de Actividad Alfa y Actividad Beta, la legislación establece cuatro escenarios distintos.

  • La Actividad Alfa Total sea igual o menor a 0,1Bq/L, la Actividad Beta Total sea igual o menor a 1Bq/L, y la concentración de Tritio es menor que 100 Bq/L. Para este caso se considera que la Dosis Indicativa Total es inferior a 0,1 mSv/ año y el agua se considera APTA para el consumo Humano.
  • La Actividad Alfa Total es superior a 0,1 Bq/L y la Actividad Beta es superior a 1Bq/L, y la concentración de Tritio  es inferior a 100 Bq/L. Se considera que la Dosis Indicativa es superior a 0,1mSv/año.  El agua es considerada como NO APTA para el consumo.

La legislación establece que se debe profundizar en la investigación analizando los radionúclidos naturales en primer lugar, y en el caso que el valor de éstos no justifique la Actividad Radiológica del Agua, entonces se debe proceder al análisis de los radionúclidos artificiales.

  • La Actividad Alfa es igual o menor a 0,1 Bq/L, la Actividad Beta resto es igual o menor a 1 Bq/L pero la concentración de Tritio, es superior a los 100 Bq/L.  El agua es considerada como NO APTA para el consumo humano.

En este caso al igual que en el supuesto anterior, se debe profundizar en la investigación por medio del análisis de radionúclidos naturales y radionúclidos artificiales.

  • La Concentración de Alfa Total es superior a 0,1 Bq/L o la Actividad Beta es superior a 1Bq/l y la concentración de Tritio es superior a los 100 Bq/L. El agua es considerada como NO APTA para el consumo humano.

En este caso al igual que en el supuesto anterior, se debe profundizar en la investigación por medio del análisis de radionúclidos naturales y radionúclidos artificiales.

En el caso de los escenarios donde la legislación establece que hay que realizar el análisis de los radionúclidos naturales y artificiales, la legislación establece que se analizarán los siguientes parámetros.

R. NATURAL / ARTIFICIAL PARÁMETRO LIMITE REFERENCIA
Listado de radionúclidos naturales y artificiales indicados en el Real Decreto 314/2016
NATURAL U238 3 Bq/L
  U 234 2,8 Bq/L
  Ra 226 0,5 Bq/L
  Ra 228 0,2 Bq/L
  Pb 210 0,2 Bq/L
  Po 210 0,2 Bq/L
ARTIFICIAL C-14 24 Bq/L
  Pu 239/240 0,6 Bq/L
  Am 241 0,7 Bq/L
  Co 60 40 Bq/L
  Cs134 7,2 Bq/L
  Cs 137 11 Bq/L
  I 131 6,2 Bq/L

El cálculo de las Dosis indicativa Total se realizará basándose en el listado de parámetros arriba indicado.  En el caso que el cálculo de la Dosis Indicativa Total sea inferior a 0,1 mSv/año entonces, la legislación establece que no son necesarias más medidas. Si por el contrario, la dosis indicativa Total supera el valor de 0,1mSv/año, entonces las autoridades sanitarias deberán activar un protocolo de seguridad.

Para aquellos escenarios donde el agua ha sido considerada como NO APTA para el consumo, la legislación establece la siguiente operación.

  • Notificación inmediata a las Autoridades Sanitarias
  • Repetición del análisis en las 24 horas siguientes a la obtención del resultado.

Los laboratorios de ALS situados en Czescha Lipa, tienen capacidad técnica y analítica para la realización de todas las mediciones que se solicitan en el Real Decreto 314/2016.  En ALS ponemos a su servicio, y al de sus clientes una serie de paquetes analíticos para dar respuesta a las necesidades que surgen a raíz de esta nueva legislación.

ALS cuenta con gran experiencia en la realización de estudios radiológicos, por lo que estamos seguros de poder proporcionarles un servicio de Alta calidad y alto valor añadido.   Asimismo ALS está registrado como laboratorio autorizado dentro de la Base de datos SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo), por lo que los resultados de sus muestras podrán darse de alta en el SINAC.

Para cualquier duda que les pueda surgir no dejen de ponerse en contacto con nuestro equipo comercial.

pablo.cortes@alsglobal.com

Teléfono de contacto  91 119 37 37