Últimas noticias

Directiva Euroatom (2013/51/EURATOM)

29/11/2016

ALS pone al servicio de nuestros clientes los paquetes analíticos para cumplir con las directrices marcadas en tanto en la Directiva Euroatom (Directiva Europea de 22 e Octubre de 2013), como en el Nuevo Real Decreto de aguas de consumo  (RD314/2016 para aguas potables) donde se establece la necesidad de analizar los parámetros radiológicos en aguas de consumo.

Tanto La directiva Euroatom estipula que es necesario la monitorización de los niveles de sustancias radiactivas en las aguas de consumo. Cada Estado miembro tiene la capacidad de establecer su propia legislación estableciendo sus valores de referencia así como las frecuencias de los análisis de dichos parámetros.  En España tal se ha hecho la trasposición de esta Directiva en el Real Decreto 314/2016.

Los parámetros a analizar de acuerdo con la legislación así como los valores límite se reflejan en la tabla siguiente.

PARÁMETRO

LIMITE DE REFERENCIA.

Radón (*)

500 Bq/L (para aguas subterráneas)

Tritio (**)

100 Bq /L

Dosis indicativa Total

0,10 mSv/ año

 

* Para concentraciones de Radón 222 superiores a 1000 Bq/l se requerirán medidas correctivas

**  Concentraciones muy altas de Tritio, podría indicar la presencia de otro radionucleidos artificiales.  En el caso que la concentración de Tritio sobrepase los 100Bq/L deberían realizarse la investigación de otros radionucleidos artificiales.

Para descargarse la Directiva Euroatom pulse aquí.