Calidad

El control de Calidad de nuestros trabajos es una tarea de suma importancia para
ALS, que nos ha convertido en líderes mundiales como laboratorio de análisis en los
sectores de Medio Ambiente, Alimentación, Farmacia y Extracciones Mineras. Todos
nuestros laboratorios cuentan con Coordinadores de Calidad y Medioambiente a tiempo
completo que lideran el cuidado de nuestro sistema de calidad, por medio de Auditorías
internas, Soporte a las áreas técnicas y administrativas así como formación y
entrenamiento de nuestros empleados.

Quality Management Systems (ISO 17025)

ALS ha establecido unos procedimientos de aseguramiento de la calidad a nivel global con el fin de controlar y supervisor todos los aspectos de las operaciones de la compañía. 

Nuestro sistema de calidad se documenta mediante una serie de procedimientos de Calidad que se desglosan al detalle en nuestro sistema de Procedimientos Estándar
de operación. (S.O.P.)1

(S.O.P ) por las siglas en Inglés de Standar Operation Procedures

Nuestro Manual de Calidad describe las políticas seguidas por ALS. Asimismo por
medio de nuestros procedimientos, regula todos los aspectos y cláusulas relevantes
establecidas en la ISO/IEC 17025 en la cual se basa. Por otro lado nuestro manual de
calidad de cumplimiento ISO 17025 se diseñó de tal forma que también cumple con los
requisitos de ISO 9001:2000. 3

Los empleados de ALS han sido formados e instruidos en los contenidos de los
documentos de calidad, adhiriéndose en todo momento a sus procedimientos. ALS
utiliza el Manual de Calidad como documentos que describe las políticas de la Empresa.
Los documentos de calidad se usan para el control y trazabilidad de la información, la
cual afecta a toda la compañía. A continuación se les muestra un gráfico que describe la
interrelación para el sistema de documentación.

Todos los datos del sistema de control integrado de Calidad y Analítico QA/QC pueden ser incluidos en el Sistema en formato EDD2 . Por otro lado ofrecemos a nuestros clientes los informes de Control de Calidad así como su interpretación. Dichos informes proporciona un informe detallado de la revisión de Duplicados, Blancos, Standards de Análisis, Pinchos en la Matriz, sustitutos, preservación de las muestras y tiempos de espera, Nuestro sistema LIMS 3 pone de manifiesto cualquier anomalía en sus muestras. De esta manera se ahorra mucho tiempo en la revisión de calidad de los datos y nos permite brindarle tanto a usted como a nuestros auditores, datos de alta calidad, con la confianza de haber pasado las revisiones más exhaustivas.

Electronic Data Deliverable: Entrega de Datos vía electrónica.
LIMS: Laboratory Information, Management System

Por otro lado nuestro sistema de Control de Calidad, nos obliga al control periódico de las pruebas de los métodos y el rendimiento y calibración de nuestros instrumentos, incluyendo la manipulación de sus muestras. A continuación en la foto se describen las distintas prácticas de control de Calidad dentro de ALS.

Control de Calidad en el Laboratorio

Todos los laboratorios de la división de medioambiente de ALS trabajan de acuerdo con nuestro sistema global de Control de Calidad y Control de Analítico integrado QA/QC, para monitorización y control de todos los aspectos de los procesos de nuestros laboratorios. Los procedimientos de nuestro sistema QA/QC han sido diseñados para proporcionar datos contrastados y de confianza.

Las muestras recibidas de Investigaciones, remediaciones y proyectos de monitorización son
procesadas de acuerdo con los esquemas establecidos para cada laboratorio.

Los procedimientos de QA/QC de nuestros laboratorios incluyen un control de muestras de laboratorio (LCS), Blancos de Método (MB), Pincha zo de la Matriz (MS), Duplicados de laboratorio (Dup) y sustitutos (para control de parámetros orgánicos), con frecuencias detalladas anteriormente en los Procedimientos Estándar de operación (S.O.P).

Por norma, el laboratorio procesa muestras de matrices similares en grupos denominados “RUNS”. Cada “RUN” está formado por un máximo de 20 muestras que podrán formar un numero discreto de “batches” y pueden pertenecer a proyectos y/o clientes diferentes. La selección de las muestras para los propósitos de calidad se realizará de forma preferente en aquellos lotes “batches” más grandes en los procesos (Runs), más largos.